Ojos de Latina

De lo singular a lo colectivo

Algo inolvidable de Colombia: las frutas

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más extraño de Colombia es la variedad de frutas que tenemos allí. Bueno, realmente extraño todos los alimentos que tenemos la fortuna de producir en el trópico.

Gracias a la diversidad de climas de Colombia que van desde las nieves perpetuas,  los páramos, el clima templado hasta al calor del caribe, la posibilidad de cosechar todo tipo frutas y tenerlas a la vuelta de la esquina es una de las características que hacen que cualquier persona que visite el país, se deleite con estos sabores.

Personalmente, me encanta hacer jugos o zumos como lo llaman en España, licuados como los llaman en Argentina y también en algunas regiones los llaman sorbetes, en fin…. licuar las frutas y mezclarlas entre si, que además de dejarte satisfecho tiene un montón de vitaminas y beneficios para la salud 🙂

Cuando cuento esto por estas tierras, me preguntan que cuales son las frutas que más extraño y la verdad es que las extraño todas, pero acá les muestro algunas por las cuales suspiro aun.

UCHUVA

Esta es una de las frutas que más se conoce en Alemania proveniente de Colombia. Aquí se llaman Physalis o Blasenkirschen. Son de un color amarillo intenso, llegando casi al naranja,  podríamos decir que es como una uva, pero por dentro es como un tomáte en miniatura, es ácida y tiene de 100 a 300 semillas en su interior, es rica en vitamina C y también es posible encontarla en gotas, ya que tiene propiedades fortalecedoras del nervio óptico.

 

MARACUYÁ Y LULO

Personalmente me gustan los sabores ácidos y fuertes, es por esto que el maracuyá (passion fruit) y el lulo son de mis favoritas. Nada mejor que tomarse un jugo de una de estas frutas cuando uno se encuentra disfrutando del sol. Además de ser muy refrescantes, son aromáticas y poseen gran contenido de vitaminas A, B y C. Excelente contra el nerviosismo. Además, si se han excedido un poco con la comida en las vacaciones, el lulo ayudará a bajar los niveles del colesterol. Es conocido por sus propiedades tonificantes es recomendado para el buen funcionamiento de los riñones. En algunas regiones del país, se queman hojas y raices del árbol para repeler a los molestos mosquitos.

GUANÁBANA

Recientes estudios científicos han comprobado esta fruta de pulpa blanca, carnosa, un poco ácida y muy cremosa, es de las favoritas por los extanjeros que visitan nuestro país; y es que además de ser utilizada en bebidas y postres, ya han comprobado los innumerables beneficios que contiene para los tratamientos del cáncer dada la protección que proporciona al sistema inmunológico, muy recomendada en pacientes que se encuentran en tratamientos de quimioterapia.

PITAHAYA

Conocida en inglés como “Dragon Fruit“ la pitahaya tiene una forma muy particular, apetecida por sus uso contra el insomnio y el dolor de cabeza, también posee grandes beneficios a nivel digestivo.

Y es que no solo se trata de sabores, aromas y formas, también de colores, el zapote por fuera es tierra, por dentro su color naranja impacta, su textura suave y su sabor dulce , es un fruto ancestral de centro y suramérica, los indígenas le atribuían grandes poderes curativos y actualmente el aceite de su semilla es utilizada para problemas de alopecia.

BOROJÓ

Es muy común en la región del Valle del Cauca y la Costa Atlántica ver a la venta el jugo de borojó, muchos dicen que tiene un sabor parecido a la mantequilla de maní, otros le dan propiedades afrodisiacas, la verdad es que es sin duda un energético natural que permite realizar largas caminatas a altas temperaturas y practicar deportes de alta exigencia física.

Y antes de que se me olvide, otra de mis favoritas es el tomate de árbol 😛 que sirve para la memoria, para la disfonía y para bajar la presión arterial.

Espero que se hayan provocado y que en cuando tengan la oportunidad de elegir, mejor aprovechen las frutas en lugar de tomar gaseosas o mucho azúcar 😛

Fotografías

©Gabriel Gordo Gaviria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *