Ojos de Latina

De lo singular a lo colectivo

“Y Berlin volvió a nacer…” Documental TVE 25 años de la caída del muro

Junto con los chicos de Globeuropa y Destino Alemania, hemos estado recorriendo Berlin en este fin de semana tan emblemático no solo para la ciudad, sino para el mundo. Hace 25 años caía el muro y con él, el inicio de la guerra fría. Estamos preparando algún material que les compartiré en el próximo post.

Mientras tanto los dejo con el documental “Y Berlin volvió a nacer…” de Miguel Angel García, corresponsal de RTVE y responsable del blog  “Ich bin ein Berliner” a quién casualmente nos encontramos entre la multitud que ayer asistía a  la Puerta de Brandemburgo. Aquí les dejo lo que nos contó sobre su trabajo:


“Yo diría que es un documental hecho pensando en que no todo el mundo (en España) tiene conciencia de lo que significaba el Muro, no sólo en el aspecto político si no en también en el aspecto personal, para la vida diaria de la gente. Y tampoco se comprende el porqué a unos dirigentes en un determinado momento se les ocurre construir un Muro. Ni por qué, de repente, el Muro cae sin que se disparara ni un tiro. Por eso, traté huir del documental clásico que acumula testimonios para sustituirlo con un relato personal, en el que la emoción nunca fuera sustituida por el frío análisis político”.

“(…) Había una dificultad fundamental: el idioma. Cuando los testimonios tienen que ser traducidos a otro idioma pierden toda la emoción, la expresividad. Por eso opté por un relato basado basado sobre todo en la narración mía(…).

Tenía claro además que un documental como ése no se podía hacer sin una presencia potente de la animación gráfica en 3D y de la postproducción. Por eso, no hubiera podido hacer el documental sin la ayuda de César Vallejo, un genio del montaje y la postproducción. Le había prometido contar con él para los 25 años y cuando me lo encargaron, Cesar (premiado a nivel internacional con el documental Revelando a Dalí) fue el primero en que pensé. Ha sido un trabajo inmenso, de meses, de visionado de cientos de cintas y miles de horas de archivo. Pero creo que ha valido la pena“

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *